Las Entidades Financieras están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (entre otras), la que tiene la facultad de sancionar por omisiones o incumplimientos a las Disposiciones y Leyes que regulan al Sistema Financiero Mexicano.
Durante los últimos meses se tiene conocimiento de la imposición de sanciones por montos de aproximadamente 30 Millones de pesos, aplicadas en 60 multas a distintos bancos y otras entidades financieras como Bancomer, Actinver, Autofin, etc.
Analizando la información disponible, podemos resumir que se les está multando por omitir información requerida por el regulador, ya sea por no hacerlo en el plazo establecido o por faltante de datos y por incumplir con reportes de carácter contable en tiempo y forma.
Como ejemplo tenemos que la presentación de reportes de operaciones relevantes fuera de tiempo (días antes o después del plazo) le hace acreedor a la Entidad de una sanción por un monto en promedio de cien mil pesos aproximadamente, si se omite por completo la presentación de dicho reporte, la sanción aumenta, según lo establece la misma CNBV y lamentablemente lo hemos corroborado.